Por Camila Suazo|
El pasado miércoles 25 de octubre, estudiantes desde 1° básico a 4° medio, en conjunto con el Departamento de Ciencias del Liceo La Asunción de Talcahuano, conmemoró el día internacional de las ciencias en el patio del establecimiento, a través de stand informativos y prácticos sobre asignaturas como física, química, biología y tecnología.
Con el objetivo de mostrar parte de los avances y trabajos realizados por los alumnos, es que los profesores del área de las ciencias y tecnología ejecutaron una “Feria de las Ciencias”, la cual funcionaba a través de visitas guiadas para cada curso. Los puestos se encontraban con diversas maquetas, papelógrafos y experimentos.
La jefa del Departamento de Ciencias y profesora de física, Natalia Rivera, mencionó que la finalidad de esta conmemoración es “promover las habilidades del pensamiento científico, tanto los estudiantes que hacen sus proyectos, como en los pequeños que vienen a visitar los puestos”.
La jornada contempló áreas como reciclaje, leyes sobre física y química, turismo responsable, consecuencias de las drogas, entre otras. La profesora de química, Fabiola Vidal, destacó el impacto de este tipo de actividades. “Es importante porque la ciencia se hace en la vida diaria, en todo lo que es cotidiano, entonces esta es una instancia para acercar a los niños y a los estudiantes más grandes a contenidos que son sumamente abstractos con cosas más contextualizadas en su vida”.
Por parte del stand de “huertos”, la alumna de 3 año de Enseñanza media, Catalina Fuentes, mencionó que en los puestos de la feria predomina el aprendizaje, en el caso particular de su espacio se explora sobre “los fertilizantes que uno puede usar con cosas de la casa, como la cáscara de huevo, el café o la cáscara de las mismas frutas y que no es necesario comprar los fertilizantes de supermercado con químicos dañinos para las plantas”.
Así mismo, la alumna responsable del stand “drogas en el cuerpo”, Catalina Sara, explicó que en su espacio se muestra, en una maqueta todos los órganos que son afectados por el alcohol, cigarros, entre otras drogas. “Es importante que los niños sepan sobre estas consecuencias negativas en el cuerpo, porque así, mientras más jóvenes sepan de esta información, es menos probable que no consuman estas cosas y no le afecte en un futuro”.
Las visitas de cada curso presentaban una duración aproximada de 15 a 20 minutos, donde los expositores podrían mostrar los resultados de sus experimentos y responder las preguntas de los visitantes. La estudiante de 8vo básico, Emilia Mercado, comentó sobre la jornada que “me encantó, había un trabajo de holograma y muchos juegos interactivos, es genial”, finalizó.