Por Camila Suazo|
Con dos días destinados a juegos, concursos y mucho aprendizaje se conmemoró el día internacional de las matemáticas en nuestro establecimiento, donde el día miércoles 11 de octubre estuvo focalizado en los alumnos del ciclo básico desde primero a sexto básico y el jueves 12 de octubre para los alumnos de séptimo a cuarto medio.
La jornada estuvo organizada por un equipo de 8 profesores y educadoras diferenciales y se desarrolló en el salón del liceo, donde se utilizó este espacio exclusivamente para los números. Todo esto, con el objetivo de que los jóvenes descubrieran la asignatura mucho más allá de las pruebas y ejercicios en la pizarra en una clase convencional.
Respecto a la jornada, la profesora de matemáticas, Daniela Riquelme, destacó que dentro de esta actividad los alumnos juegan un rol fundamental y comentó que “son súper motivados, se les pide una cosa y ellos lo llevan como siempre a lo más alto, no se quedan en lo básico”.
La actividad se encontraba dividida por secciones: comida matemática, cubos rubiks, tangramas, caja misteriosa, ajedrez, entre otras. Las cuales eran trabajadas por profesores y estudiantes voluntarios de diversos cursos. El profesor de matemática, física y jefe del departamento de matemáticas, Marcelo Muñoz, destacó el hecho que “las matemáticas no solamente se calculan con un lápiz en el cuaderno, sino que, además están en la vida cotidiana, son importantes también para la sociedad”, destacó.
Dentro de los alumnos que participaron en la jornada, se encuentra la estudiante de séptimo básico, Valentina Contreras, quien estuvo en el stand “Comida Matemática” y comentó que “espero que para todos sea algo bonito, entretenido, que se siga realizando y que venga más gente a participar”.
Por otra parte, el alumno miembro del taller de ajedrez, Sebastián Escalona, realizó el llamado a conocer e introducirse en el ejercicio de este juego de estrategia. “La idea es difundir más el ajedrez y que la gente sepa lo entretenido y bacán que es poder jugar aquí en el liceo”, comentó.
Finalmente, la estudiante del segundo medio C, Martina Garda, destacó el desarrollo de esta jornada y la dedicación de estudiantes como profesores. “Mi parte favorita fue la actividad del teorema de Pitágoras, me compliqué, me agarré la cabeza y llegué hasta sudar frío. Gracias por esta jornada”, finalizó.