En Memoria

Padre J. Lawrence Schanberger, MM 

Junio 2021. 

El padre J. Lawrence Schanberger, MM murió el 22 de mayo de 2021 en el Assisted Living Center en Maryknoll, Nueva York. Tenía 98 años y fue sacerdote Maryknoll durante 71 años. James Lawrence Schanberger, uno de siete hijos, nació el 21 de octubre de 1922 en Baltimore, Maryland, hijo de James y Marguerite McCloskey Schanberger. 

El padre Schanberger fue ordenado en Maryknoll el 11 de junio de 1949. Después de la ordenación, el Padre Schanberger fue asignado a estudios adicionales y recibió su licenciatura en Química en el Manhattan College de Nueva York y luego fue asignado a la facultad de Maryknoll College, Lakewood, Nueva Jersey durante dos años. En 1952 fue asignado a la Región Misionera de Maryknoll en Chile, donde sus asignaciones incluyeron dirigir y desarrollar el trabajo de la Escuela Agrícola Molina, donde jóvenes agricultores chilenos recibieron educación básica y capacitación técnica. La presencia y el liderazgo de los Hermanos Maryknoll hicieron posible un programa de formación muy productivo. Ocho años después, en 1960, fue asignado a la Parroquia La Asunción en Talcahuano, entre 1962-1968,  sostenedora, en ese entonces del LIceo La Asunción, le correspondió dirigir la Rectoría del establecimiento (1960-1964) desde  donde  con un gran espíritu de servicio atendieron  a los trabajadores del acero de Chile y sus familias. Trabajando con un equipo de sacerdotes, hermanos y hermanas de Maryknoll, él trabajó  para dar una sólida formación apostólica a los jóvenes estudiantes y los líderes laicos.

En su afán por hacer de esta comunidad de Higueras un lugar de encuentro de Dios, por medio de la cercanía con el hermano, dedica tiempo y esfuerzo en el trabajo con el Grupo Scout La Asunción, donde  fue Capellán , (Totemizado CIERVO BONDADOSO)

En enero de 1995, a pedido suyo, se le dio permiso para unirse a la Región Andina, en particular para servir a la Iglesia en Chile. Asistió al pastor chileno y al primer asistente chileno en la parroquia de una gran ciudad, “Nuestra Señora de la Misericordia” cerca de Santiago. Los desafíos de la vida en la ciudad: desempleo, violencia, drogas, insuficiencia de servicios médicos, desempleo, pornografía, etc. fueron sus nuevos desafíos misioneros.

El Padre Schanberger regresó a los Estados Unidos a principios de 2014 y fue asignado a la Comunidad de Jubilados (ahora Comunidad de Misioneros Mayores). En 2016, fue nombrado miembro del Equipo de Socios de Oración de Mission St. Teresa. En 2019, el padre Schanberger celebró su 70 aniversario como sacerdote de Maryknoll con familiares y amigos. Al padre Schanberger le sobreviven su cuñada Evelyn Schanberger y muchas sobrinas y sobrinos. 

Se celebró una misa de entierro cristiano en la Capilla de la Reina de los Apóstoles a las 11:00 am el 27 de mayo de 2021. El padre Raymond Finch fue el celebrante principal y homilista. El padre Gerald Persha leyó la biografía y el padre John Sullivan leyó el juramento. Siguió el entierro en el cementerio de la Sociedad Maryknoll.