
El Liceo La Asunción de Talcahuano creó junto a sus estudiantes una conmemoración especial para el día del libro. La creatividad y la innovación inundaron las actividades para el 23 de abril, dejando a la vista la gran imaginación y participación de los jóvenes.
Dentro de las actividades realizadas destacan vídeos con caracterizaciones de personajes para instagram, programas de televisión, matinales y la vuelta al mundo en 80 libros.
Todas estas acciones se prepararon durante un mes completo, ocupando a todo el cuerpo docente en el área de lenguaje y comunicación. Gladys Valderrama, profesora del establecimiento, comenta acerca de la importancia de la lectura en los jóvenes, calificándola como una necesidad básica:
“La lectura es importante para ellos, porque lo es todo: es la base de cualquier adquisición de conocimiento, fortalece la creatividad, la reflexión, el pensamiento crítico o poder defender sus propias ideas”.
Uno de los trabajos donde actuaron los estudiantes fue el siguiente matinal, en el cual pueden ver recetas, recomendaciones de autores, caracterización con maquillaje del libro Bajo la misma estrella, entre otros:
Otro proyecto visual llamativo fue el vídeo sobre el manga Uzumaki, el cual muestra a través de un relato atractivo gráficas, dibujos a lápiz y la historia del libro. Puedes ver el material en el siguiente vídeo:
Recordar a los jóvenes vivir la lectura como una experiencia de enseñanza, entretención e imaginación les abre un universo de aprendizaje que otros medios no entregan de la misma forma.
Por esto, es primordial mantener viva la sed de leer y conocer por medio de las letras, ya sea a través de la literatura, poesía, mangas o interpretaciones de libros en películas. Lo importante es fortalecer el aprendizaje imaginativo y facilitar el encuentro con un mundo de oportunidades fantásticas que dan color a la vida.