ABP: una experiencia exitosa en Ciclo Menor

Junto al nivel de Cuartos Básicos realizamos un pequeño proyecto de Aprendizaje Basado en Problemas, donde realizamos dos talleres que vincularon algunos contenidos estudiados en las asignaturas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

Este proyecto estuvo motivado por la interrogante planteada en el primer taller: ¿cómo podríamos cultivar nuestros alimentos en el contexto de pandemia y cuarentena que hemos vivido durante este año?, ante la cual los niños y niñas recordaron las técnicas agricolas desarrolladas por la civilización Maya, Azteca e Inca, para luego idear en equipo una propuesta o solución.

Además, participaron de un segundo taller donde pudieron visitar de manera virtual la huerta comunitaria del Parque Metropolitano Cerro Caracol de Concepción. En dicha actividad, los/as estudiantes interactuaron con un monitor del parque, quién les enseñó técnicas para preparar, cuidar y cosechar sus cultivos, mientras respondió dudas y consultas que surgieron.

Cómo profesora a cargo de la iniciativa estoy muy contenta y agradecida del equipo de docentes con el que trabajamos para lograr esta experiencia pedagógica, ya que resultó muy divertida, educativa y significativa para nuestros estudiantes, quienes participaron con gran entusiasmo y alegría en este hermoso cierre para este complejo año escolar.