Estimada Comunidad Asuncionista:

Junto con saludar, con el objetivo de orientar y aclarar dudas sobre el programa de alimentación escolar de Junaeb y el registro social de hogares.

En Liceo La Asunción tenemos alrededor de 1700 estudiantes focalizados, esto quiere decir, que su familia tiene un registro social de hogares con un porcentaje de vulnerabilidad igual o inferior al 60%, de estos estudiantes el programa sólo alcanza a cubrir a 867, que son las raciones asignadas por Junaeb, por motivos de presupuesto y asignación comunal a cada establecimiento educacional.

Los estudiantes beneficiados del programa de alimentación escolar, que reciben la canasta de alimentos proporcionada por Junaeb, son los niños, niñas y adolescentes que están ingresados al programa que realizaban uso diario de él, que se encuentran en la nómina oficial del programa en el establecimiento y se han adjudicado una ración de alimentos asignada por Junaeb.

Por sistema del RSH, las familias que tengan un 60% en su registro social de hogares, la plataforma indicará automáticamente el beneficio del programa de alimentación escolar, pero son potencialmente beneficiarios, a esto hay que agregar la asignación de raciones por parte de Junaeb. Por lo anterior, el beneficio no está determinado 100% por el registro social de hogares de las familias, es para los estudiantes que tienen una ración asignada por Junaeb y se encuentran en la nómina oficial del programa a la fecha.

Los estudiantes que no se encuentran en la nómina oficial de raciones asignadas por Junaeb no corresponde el beneficio, recordando que el programa no alcanza a abarcar y apoyar a toda la población objetivo que lo requiere, pero dependemos exclusivamente del abastecimiento de recursos por parte de dicha institución pública.

Liceo La Asunción constantemente solicita a Junaeb incrementos de raciones de alimentos, considerando que en nuestras familias y estudiantes tenemos un alto porcentaje de vulnerabilidad social, pero a la fecha no hemos tenido una respuesta favorable, con argumentos como el presupuesto y la asignación comunal, Junaeb no alcanza a proporcionar la medida de apoyo para todos los estudiantes que lo requieren y que son focalizados.

Liceo La asunción no puede integrar a más estudiantes al programa de alimentación escolar, porque en estos momentos no contamos con raciones de alimentos disponibles, debemos esperar un incremento de raciones por parte de Junaeb, lo cual permitirá integrar a más estudiantes a dicho programa.

Los estudiantes de pre kínder y kínder no cuentan con esta medida de apoyo, debido a que no tienen el programa de alimentación escolar convencional y por lo tanto no tienen ración asignada por Junaeb.

Los estudiantes nuevos en Liceo La Asunción, no están considerados porque no tienen una ración asignada por Junaeb al establecimiento. Cuando un estudiante se cambia de colegio su ración no se traspasa del colegio anterior al nuevo. Por lo que en procesos normales debe solicitar una ración o solicitar traslado de su ración oportunamente.

Siguiendo los nuevos lineamientos de Junaeb, tendrían posibilidad de acceder al programa los estudiantes más vulnerables, cuyas familias se encuentren incorporados a uno de los tres programas de la red de protección social de Chile.

Las raciones de alimentos ya se encuentran asignadas a estudiantes que cumplen con el criterio de vulnerabilidad, como establecimiento educacional no tenemos autorización para quitar el beneficio a un estudiante y entregar a otro estudiante.

Las ayudas no retiradas en períodos anteriores no se encuentran disponibles, considerando que la canasta contiene alimentos perecibles y en caso de saldos son reasignados a estudiantes que pertenezcan al programa. Se realiza la entrega en un único día y horario establecido, porque se debe realizar la certificación de las canastas entregadas a los apoderados.

Por motivo de seguridad de toda la comunidad educativa, favor se solicita a los beneficiarios que integran el programa de alimentación, respetar el horario asignado a su nivel para retirar su canasta, sin compañía y de ser posible sin niños, utilizando los elementos de seguridad y protección a su alcance. El presente año 2020, quedan dos ciclos de entregas, uno corresponde al mes de noviembre y el otro al mes de diciembre, las fechas serán informadas a través de la página web de Liceo La Asunción.

La asignación y contenido de las canastas, no es responsabilidad del establecimiento educacional puesto que corresponde a recursos públicos organizados por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.

Reiteramos debido a que Junaeb ha mantenido las raciones del establecimiento, no se recibirá documentación para solicitud de ingreso hasta nuevo aviso. Una vez que contemos con un incremento de raciones, se informará oportunamente de qué forma acceder, respetando los lineamientos de Junaeb, en el cual son prioridad los estudiantes más vulnerables, cuyas familias integran uno de los tres programas de la red de protección de Chile.

En el presente año en curso, quedan dos ciclos de entregas de alimentos del programa, de acuerdo a planificación de Junaeb, en el mes de noviembre y diciembre, con fechas por definir.

Se realizará entrega al estudiante, tutor, apoderado o tercero con identificación, del estudiante beneficiado, que se encuentre registrado en la nómina oficial del programa de alimentación escolar de JUNAEB. Se verificará a través de nóminas o pueden presentar la credencial de acceso del estudiante al programa del año 2020.

El beneficio no está determinado por el registro social de hogares de las familias, es para los estudiantes que tienen una ración asignada por Junaeb y se encuentran en la nómina oficial del programa a la fecha.

EL ESTUDIANTE QUE NO SE ENCUENTRA EN LA NÓMINA OFICIAL DE RACIONES ASIGNADAS POR JUNAEB NO CORRESPONDE EL BENEFICIO.

Se solicita respetar el horario asignado en los operativos de entrega, de cada nivel para evitar aglomeraciones de personas en último momento, debemos cuidar nuestra comunidad educativa.

El establecimiento actúa sólo como ente facilitador de la distribución del beneficio a las familias.

La Dirección.